lunes, 29 de agosto de 2011

Partido de La Costa 4º Olimpíadas Escolares Municipales

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús fue a acompañar a los participantes de 16 escuelas secundarias. Alumnos de 4º y 5º año se dan cita en las Olimpíadas Escolares que organiza la Municipalidad de La Costa. Este es el 4º año consecutivo y cuenta con un viaje a Bariloche como 1º premio, un viaje a Córdoba para el 2º puesto y a Mar del Plata para el 3º. Las demás escuelas también reciben premios como set de computadoras.
Participan más de mil jóvenes en estas jornadas que dirige el Director de Deportes de La Costa, Diego Pedrós. En esta oportunidad se reunieron para participar en la disciplina de Handball, en las instalaciones del CADU de Santa Teresita.
La próxima semana, compiten en fútbol, voley, atletismo y hay una etapa cultural en donde los chicos también participan en teatro. Pese a que el día no acompañó, por la baja temperatura y una suave llovizna, no impidió que los padres fueran a alentar a los chicos. Con bombos, porras cánticos y disfraces animaban a cada equipo. El director de deportes municipal Diego Pedrós destacó el respeto de los jóvenes, con el que participan y mencionó también que el evento tiene su importancia en la interrelación entre las distintas localidades del Partido de La Costa. Reforzando la identidad entre los distintos balnearios.
El Intendente Juan Pablo de Jesús, estuvo charlando con un grupo de alumnos que le agradecieron que las jornadas deportivas se sigan realizando. Porque sirven para que se conozcan entre si, por la cantidad de escuelas que participan. Además de la importancia del premio, como incentivo le expresaron que estas Olimpiadas "ya son nuestras".
Cada escuela participó con su color de camiseta, su mascota y su directivo. El plantel docente también se hizo presente en estas jornadas deportivas. Allí en ese campo de deportes -en las instalaciones del CADU- los jóvenes jugaron Handball y disfrutaron del encuentro.




domingo, 28 de agosto de 2011

Mar de Ajó: Encuentro del CAI y Patios Abiertos en la EP 12

Centro de Actividades Infantiles y Patios Abiertos realizaron encuentro en la Escuela Primaria Nº 12 del barrio Rocco de Mar de Ajó
La Escuela Primaria Nº12 del barrio Rocco de Mar de Ajó fue sede el último sábado de un encuentro que reunió a más de 150 chicos que asisten al Centro de Actividades Infantiles (CAI) de ese establecimiento y a los Patios Abiertos de las escuelas primarias Nº8 (Mar de Ajó Norte) y Nº22 (Paraje Pavón – Gral. Lavalle) y de la secundaria Nº10 de Mar de Ajó.

El mismo, que se organizó en el marco del Día del Niño, contó con la presencia de la directora de la escuela organizadora y anfitriona, Karina Bruzzone, el Director General de Cultura y Educación municipal, Prof. Daniel Blanco, los coordinadores de Política Socio Educativa, Lic. Gustavo Scipioni (La Costa) y Prof. Daniel Cripa (General Lavalle), el ATR de Patios Abiertos, Prof. Raúl Castro, y los cuerpos de coordinadores, docentes y talleristas de los programas de Nación y Provincia.

En la ocasión, el CAI de la Primaria Nº12 recibió un material bibliográfico, con más de 500 textos, confeccionado por la Presidencia de la Nación, a través de su Ministerio de Educación, proveniente de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa (Educación provincia de Buenos Aires) y entregado por el coordinador local.

Posteriormente, se hizo lo propio en la Escuela Primaria Nº 10 de Villa Clelia, donde también funciona un Centro de Actividades Infantiles.

La jornada, que se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta pasadas las 15, contó con distintas muestras y actividades deportivas y recreativas.

Entre otras hubo demostraciones de danzas, con ritmos de música pop, reggaetone y folckóre; presentación de expresiones circenses con malabares; y actuación de murga con gran colorido, al tiempo que los pequeños disfrutaron de partidos de fútbol y de distintos juegos.


Los niños compartieron desayuno y almuerzo, se divirtieron, bailaron e interactuaron durante todo el encuentro.

Centros de Actividades Infantiles y Patios Abiertos

El equipo CAI de la Escuela Primaria Nº10 de Villa Clelia (Mar de Ajó) está conformado por Sandra Mariela Pupillo (coordinadora), Gladys De León y Elina Sabrina Fernández (docentes comunitarias) y Analía Urbina (tallerista artística), Etel Schueri (tallerista folclóre) y María Josefa Camparo (tallerista comparsa).

En tanto, el Centro de Actividades Infantiles de la primaria Nº12 del barrio Rocco (Mar de Ajó) está integrado por Elena Oliveto (coordinadora), Marta Moretti y Alicia Aguirre (docentes comunitarias), Ana Clara Silva (tallerista danzas integradas), Ayelén Zapata (tallerista juegos-recreación-lúdico) y Adriana Giacomin (tallerista deporte-medio ambiente y campamento)

El CAI fue pensado como un lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural. En estos espacios se elaborarán e implementarán Proyectos Socioeducativos que permitan a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindarán los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.

La figura del maestro comunitario en los CAI relaciona a la escuela con la comunidad y la familia: por un lado, atiende a todos los niños y niñas que necesitan ayuda para resolver las tareas escolares; por otro, dialoga con los docentes de las escuelas y con las familias. De esta manera, los CAI son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad.

Por otra parte, el programa "Patios Abiertos" busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años.

FUENTE Lic. Gustavo Scipioni -Coordinador CAI La Costa

viernes, 26 de agosto de 2011

Marcos García involucrado con una banda peligrosa


Así publicó m24digital.com hace unos instantes, luego de cubrir un operativo policial que se realzó en el Partido de La Costa, en donde secuestraron armas de un grupo de sospechosos que merodeaban las localidades balnearias. Asimismo en uno de los párrafos de la nota exponen la implicancia y relación del Dr. Marcos García con Ariel Frías del Sindicato de Aguas y Gaseosas -Sutiaga-. De San Miguel.
El portal digital publicó, entre uno de sus párrafos: "En uno de los operativos realizados el pasado miércoles, la policía detuvo varios autos en Mar de Ajó, en uno de los cuales iba Marcos García (actual candidato a intendente por el partido vecinalista A Toda Costa), y detrás suyo dos vehículos que trasladaban a individuos armados, entre los cuales se encontraba Ariel Frías, a cargo de la seccional San Miguel de SUTIAGA (Aguas y Gaseosas)."
Se lo vincula al sindicalista con la campaña pre-electoral del Dr. Marcos García en donde éste le habría ofrecido oportunidades laborales para desarrollar en La Costa, en el caso que éste - por Marcos García- salga favorecido con la intendencia costera.
Fuentes relacionas con este hecho, comentaron que se trata de "tirarle un par de muertos a Juan Pablo de Jesús" -actual intendente del Partido de La Costa y candidato a un nuevo período con un alto porcentaje de votos.
Otros en repudio, salieron a manifestarse en contra de este tipo de "estrategias de campañas sucias" en la que siempre se lo vinculó a Marcos García con este tipo de metodología. "No entendió el mensaje de las urnas "cotoco", en vez de trabajar para la comunidad, sigue haciendo de las suyas", con indignación comentó uno de los manifestantes en su contra.
Al parecer esta banda se encargaría de realizar varios hechos delictivos para generar un ambiente de inseguridad y así culpar al gobierno municipal de los hechos. Mientras que la policía local logró identificar a estos sujetos y ponerlos a disposición de la justicia, para evitar la supuesta "ola de asaltos" que querían hacer en los distintos balnearios.
Toda la información completa del hecho fue publicada en m24digital.com, donde encontrará la ampliación de lo sucedido este miércoles pasado.

martes, 16 de agosto de 2011

Laberinto de Las Toninas, Inauguran Caverna Mariana

Ayer 15 de Agosto, se inauguró la Caverna Mariana en el Parque Temático del Laberinto de Las Toninas. La Virgen de Copacabana fue ofrendada por la colectividad Boliviana residente en la localidad y con la presencia del Secretario de Turismo Lic. Rodrigo Torre y el Director Gustavo Sosa, Junto a Héctor Dopazo realizaron el corte de cinta para ingresar a visitar las 7 vírgenes.
LA Virgen de Copacabana Peregrina -llamada así, por no tener un espacio físico- fue ofrendada por integrantes de la colectividad boliviana, ingresando antes de la inauguración con cánticos y música del altiplano, fue llevada al interior de la caverna Mariana.
Una gran cantidad de público quiso compartir el corte de la cinta, para ingresar a la gruta.
Héctor Dopazo junto a su Mujer Daniela, presentaron a las 7 vírgenes dentro de la Caverna Mariana. Cuenta que se utilizaron 40 toneladas de piedra para la construcción que comenzó con un proyecto que data desde 2008. Se había estimado darle una terminación en cuatro años, sin embargo lo realizaron antes. Las paredes tienen 40 centímetros de ancho y cuenta con tres cascadas de agua. Cada una de las 7 vírgenes - número bíblico- tiene un lugar dentro de la gruta, donde quedan protegidas por un marco de madera cubierto con un vidrio y las antorchas artificiales le dan un toque acorde al contexto.

La Virgen del Rosario de San Nicolás, La Virgen de La Medalla Milagrosa, La Virgen de Copacabana, La Virgen de Luján, la Virgen Desatanudos, la Virgen de Itatí y la Virgen del Milagro que llegó de Salta, conforman las 7 imágenes vestidas que se hallan dentro de la Caverna Mariana.

Fue mucha gente a la inauguración, para ver la obra terminada. El parque temático Laberinto de Las Toninas, es un lugar de entretenimiento con entrada libre y gratuita. Sólo para ingresar al laberinto natural y forestado, la entrada tiene un costo de $ 8.- que se utiliza para el mantenimiento del mismo. Comentó Héctor Dopazo, responsable del lugar que las escuelas tienen el ingreso gratuito al laberinto, avisando 24 hs. antes.
El Laberinto de Las Toninas fue ganando su espacio propio dentro de la oferta turística del Partido de La Costa. Es uno de los puntos más visitados de la comuna costera. Lugar que los residentes utilizan para visitar con la familia y disfrutar de las instalaciones del Parque temático. Allí los niños recorren el lugar donde tienen la posibilidad de jugar Rayuela, fútbol tenis, tejo y pueden recorrer el Vía Crucis, hasta lo más alto del parque. Es uno de los lugares más elegidos por los turistas en temporadas altas.
Héctor les muestra a los visitantes, las Vírgenes vestidas que se encuentran dentro de una pequeña abertura de las paredes de la gruta.
Los agradecimientos a las distintas instituciones que hicieron su aporte para que su virgen estuviese en la caverna mariana del Laberinto de Las Toninas. La Virgen del Milagro fue enviada desde la provincia salteña por la señora Juanita Gonzalez, quien en forma particular se encargó de gestionar el pedido de la Virgen del Milagro a las autoridades de la provincia. Salió de ella poder traer la imagen vestida a esta localidad, luego de su visita al laberinto y después de haber escuchado el proyecto de Héctor y Daniela. "Juanita" González conocida locutora radial de Salta no tardó en movilizarse para cumplir con la palabra dada. Una vez lista para viajar desde los cerros a la Costa, Héctor junto a su señora viajaron a Buenos Aires en donde el envío desde la Capital salteña había sido enviada.
Cada Virgen tiene su placa de agradecimiento. La Virgen del Milagro vino con novenas para rezar a partir del 6 de setiembre y culminar e l 15. La Virgen del Milagro es convoca una de las más multitudinaria peregrinaciones del Norte Argntino.

domingo, 14 de agosto de 2011

Partido de La Costa: Comicios 14 de Agosto 2011

Datos extra oficiales aportado desde la sala de conteo, hasta las 21 horas!!!!!

Juan Pablo de Jesús JP
Marcos García G
Alonso A

Comicios 14 Agosto 2011

San clemente

Mesa 3 JP 122 G 68

Mesa JP 55 G 22

Santa Teresita

Mesa78 JP 113 G 53

Mesa 54 JP 139 G 47 Alonso 12

Mesa 55 JP 80 G 53 Alonso 20

Mar de ajó

Esc 1

Mesa 90 Esc 9 jp 117 G 38

Mesa 91 JP 119 G 53

Mesa 101 JP 113 G 45

Mesa 98 JP 121 G 57 Alonso 19

Mesa 94 JP 121 G 53

Mesa 108 JP 150 G 50

Mesa 100 Jp 131 G 40

Mesa 137 JP 125 G 35 Alonso 38 CHicho 10

Mesa 106 JP 153 G 53 A 17

San Bernardo

Villa clelia

Mesa 118 jp 119 G 56 Alonso 27

Mesa 117 JP 124 G 55 Alonso 20

Mar del Tuyù

33 JP 138 G 48 Alonso 14 Chicho 10

Extranjeros 9005 JP 115 G 31 Alonso 16

viernes, 12 de agosto de 2011

Que hay de verdad y que no se habla sobre la inseguridad en La Costa!!!

"Santa, acosada por los robos", Tituló el Diario La Nación en su edición impresa de hoy. Otros medios como Entrelineas.info digital de la región y Urgente 24 digital sacó una nota también relacionada con hechos de robos y bandas mixtas, con el título "Maldito Lincheta: Bandas Mixtas en La Costa". En la tapa del matutino está la foto con las víctimas del robo a su casa y un cartel que tiene impresa una leyenda con letras rojas que se lee "Capital de los chorros sueltos".
Todo resulta extraño y raro a la vez. Sobre todo cuando uno profundiza en estos temas - en cada uno de ellos-. No voy a dejar de lado el contexto electoral porque está claro que los hechos toman mayor dimensión y difusión en este período. Sobre todo cuando no hay competencia electoral que puedan mostrar con hechos y trabajo social, que verdaderamente son opositores al oficialismo. Todo se evidencia en la forma en que algunos candidatos se encargan de magnificar los sucesos de inseguridad y de salud. Al parecer la estrategia de campaña es hablar mal del oficialismo por falta de trabajo propio para competir en las arenas políticas. Un actor cómico habría mencionado "el viejo truco".
Recuerdo cuando el Señor Silvio Ovettini se presentó en la radio infinito 90.1 FM contando lo que le había sucedido en su casa la madrugada anterior. Dueño de una vivienda que está ubicada en Gral Lavalle cerca de la ruta Interbalnearia que une las 14 localidades del Partido de La Costa. El mismo comentó que debió dirigirse a Gral. Lavalle para hacer la denuncia dos días después. Urgente 24 relata: "La explicación que devino de la investigación es más escalofriante aún: los durmieron con cloroformo introducido a través del sistema de ventilación del aire acondicionado que utilizan para calefaccionar la casa.". Dentro de la casa se encontraban 8 personas cuando le entraron a robar, según denunció. La vivienda está en jurisdicción de Gral Lavalle. Municipio lindante con el Partido de La Costa.
El Silvio Ovettini, en un rally radial por los medios del Partido de la Costa difundió que daría el importe de $ 20.000 en recompensa para quien aportara datos sobre los delincuentes que habían entrado en su casa. Le sugerí que hiciera la denuncia en la dependencia policial y me contestó: "No, si a los 5 minutos están sueltos, yo me voy a encargar de esto".
Lo que no cuentan los medios que publicaron este hecho, fue lo sucedido al día siguiente en que el Sr. Ovettini recibe un posible dato de quienes pudieron haber ingresado a su vivienda. En la Subcomisaría de Las Toninas y en Mar del Tuyú, hay formuladas dos denuncias en contra de Silvio Ovettini. Las víctimas en ambos casos relataron que Silvio Ovettini ingresó amenazando con un arma 9 mm a sus casas. En la vivienda de Las Toninas, Policía Científica recogió las cápsulas servidas de los dos disparos que efectuó Ovettini, según los testigos que allí estaban. Un proyectil quedó incrustado en el zócalo -entre el piso y la pared- y el otro perforó la pared lindante que casi impacta sobre un albañil que estaba construyendo un baño en la casa de al lado.
La denuncia que tiene en Mar del Tuyú, cuenta la denunciante que ingresa a su casa con un arma preguntando donde estaba su esposo, que según Ovettini dijo que se trataba de quien le habián sindicado como el autor del hecho y le apuntó con la pistola en el vientre a la mujer de Sergio Toro, que se encontraba con una criatura en brazos. Hay una tercer denuncia realizada en San Clemente en donde a este señor se lo vincula con estupefacientes y un ajuste de cuentas. Todo es raro, muy extraño, porque corrió más rápido la noticia sobre el robo a la vivienda que está en la Municipalidad de Gral Lavalle, que los detalles que sucedieron a posterior. Se incitó a realizar una marcha a la puerta de la Municipalidad de La Costa, donde no fueron "300" personas como se dijo en algunos medios, sino que fueron al rededor de 100 a 120 como lo muestran otros medios más responsables. Tampoco era necesario ir tanta gente para entregar un petitorio.
Pero no es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y sobre todo en momentos electorales, arengados por fm locales -Como FM LASERMAX y RADIO de LA COSTA de Santa Teresita-.
No se puede gobernar desde un micrófono de una fm. La problemática es mucho más seria de lo que se trata, existen herramientas dentro del sistema democrático que no es la denuncia en los medios, por el contrario, son las instituciones las que deben ponerse al frente para generar un espacio de discusión y buscar la manera de bajar el grado de delincuencia existente.

De este tema no se habla

¿Por qué hay tantos hechos delictivos en un lugar tan pequeño? A donde va a parar lo que se roba? Con tantos robos deberían haber filas interminables de camiones por ruta interbalnearia con todo lo que saquean. Sin embargo, las cosas quedan dando vueltas en la misma localidad. Así como hay vecinos que "compran" cosas robadas, otros miran para otro lado cuando escuchan que entran a alguna casa.
Santa Teresita, mal llamada "Capital de los chorros" -de hecho no lo es- es una localidad muy pequeña donde nos conocemos todos. En un medio se habló de bandas mixtas entre policías y ladrones, como si estuvieran en la época del Dr. Eduardo Duhalde. Antes de publicar semejante barbaridad, deberían haber presentado las pruebas. De esta manera se lastima a una institución que sólo está para cumplir las órdenes del fiscal. En todo caso ¿Habrá que reunirse con el comisario o con el fiscal? ¿Quien es el responsable de que un delincuente vuelva a su casa: La policía o el fiscal?
¿A quien se le puede ocurrir que un problema que viene de años se puede solucionar de forma inmediata y con justicia por mano propia? Y acá hago responsables a los medios que mencioné antes, porque todos los días incitan a hacer justicia por mano propia.
¿O me van a decir que las casas se empezaron a enrejar en estos últimos tres meses preelectorales? También escucho decir que el gobierno no aporta mucho a la seguridad, yo diría que hay que mejorar la difusión del trabajo que hacen las cámaras de Seguridad y las Patrullas Municipales y cómo el sistema de monitoreo que tiene en la SALA de SITUACIÓN trabaja en la prevención de muchos delitos. Allí si se puede ver una grieta en la difusión.
Así como le ha ocurrido al Señor Julio Allegroni, otros vecinos también fueron víctimas de otros robos. Sin embargo la comunidad no se ha expresado mediante carteles en la puerta. Es el pueblo quien debe reclamar seguridad a través del vecindario, de la Sociedad de Fomento. Existe también un sector importante de la sociedad que observa este tipo de reacciones por quienes se valen de estos hechos para magnificar el tema de la inseguridad. Al menos de convocatorias para solucionar el tema de inseguridad en una institución, todavía no recibí ninguna.
Santa Teresita no es "La Capital de los chorros" como reza el cartel, no creo que los delincuentes ya cuenten con un municipio propio. No hay que comprar nada robado y es lamentable que haya radios -como las mencionadas- que en vez de hacer un trabajo comunitario, sigan generando violencia. Cualquiera que venga a Santa Teresita, comprobará que no es así como nos quieren hacer creer.
Sería bueno que los medios que publican este tipo de noticias parcializadas, profundicen un poco más en cada hecho. Nos harán bien a todos.